En 1986, los ocho arquitectos residentes en Ceuta y adscritos a la Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental –los colegiados Alcalá Velasco, Antón-Pacheco García († 2002), Arroyo Pérez († 2004), Díaz Segura, García de la Barga Palacios, Mata Padilla, Pérez Buades y Rial Morilla († 2020)–reivindicaron formalmente la creación de una Delegación en Ceuta de dicho Colegio.

Tras intensas y prolongadas gestiones con la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, en la asamblea extraordinaria que celebró el 21/5/1987 en Sevilla su Junta General, se acordó la creación en Ceuta de la reclamada delegación colegial, cuya asamblea constituyente tuvo lugar el 7/10/1987 en las dependencias del Parador de Ceuta (hotel “La Muralla”), a la cual asistieron todos los colegiados antes reseñados, siendo proclamado D. Francisco Díaz Segura como primer decano-presidente.

Una vez elegidos todos los cargos y constituida la Junta de Gobierno de la Demarcación del COAAO en Ceuta, se fijó el día 1/11/1987 como fecha oficial para el comienzo de su nueva andadura.

En diciembre del mismo año, la sede colegial se ubicó provisionalmente en la primera planta de la conocida “Casa de los Dragones” –en la calle Millán Astray n.º 1 con vuelta a la de Camoens– y, en enero del año siguiente, una vez finalizadas las obras de adaptación del local arrendado en el segundo piso del edificio de los hermanos González Galofre –en el n.º 1 de la calle Delgado Serrano–, la nueva sede fue inaugurada el 1/3/1988 y permaneció allí hasta el 29/3/1993, fecha en la que se efectuó el traslado al inmueble adquirido en la primera planta del edificio “Guerrero del Peñón”, situado entre la calle Real y la plaza Padre Muñoz de Arenillas (antes, plaza Mina), cuyo acto de inauguración, previsto en principio para el 2/7/1993, no se pudo celebrar y así se le comunicó a la cabecera colegial.
Tras la constitución de Ceuta como Ciudad con régimen de autogobierno en 1995, en virtud de su Estatuto de Autonomía, el Real Decreto 1560/1999, de 1 de octubre, motivó que desapareciera la Demarcación en Ceuta del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental y se creara –por segregación de aquel– el COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CEUTA, con vigencia desde el 15/10/1999.

El 3 de diciembre de ese mismo año, se celebró en Ceuta una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del COAAO, presidida por su decano, en el transcurso de la cual tomaron posesión todos los cargos vinculados a los nuevos órganos colegiales, de acuerdo con los Estatutos para el Régimen y Gobierno de los Colegios de Arquitectos de 1931 entonces vigentes, constituyéndose así la primera Junta de Gobierno del COACE encabezada por su decano-presidente, D. José Luis Pérez Marín, así como la Comisión de Depuración Profesional y el Tribunal Profesional, con efectos a partir del inicio del año 2000.

Acordada en 2005 la adquisición de un nuevo local más amplio para establecer la sede colegial y una vez concluidas sus obras de reforma, durante el verano de 2007 se efectuó el traslado al nuevo emplazamiento sito en la calle Juan I de Portugal, 1 – L3 (edificio “Residencial Larios”), empezando a funcionar en octubre de ese mismo año, si bien no sería hasta el 6 de febrero de 2009 cuando, ultimado ya todo su equipamiento, se procediera a la inauguración oficial de la sede del COACE, con su bendición a cargo del Rvdo. padre D. Alejandro Sevilla Segovia y la asistencia de numerosos colegiados y autoridades, entre ellas el presidente de la Ciudad Autónoma, el delegado del Gobierno en Ceuta y el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Tras las sucesivas renovaciones cuatrienales de la Junta de Gobierno del COACE (26/5/2004, 21/5/2008, 15/5/2012 y 18/5/2016), a principios de 2020 se convocaron nuevas elecciones, llegándose a la Asamblea General ordinaria de septiembre, aplazada desde mayo por la COVID-19, sin que se hubiese presentado ninguna candidatura, por lo que solo pudo elegirse a los integrantes de la Comisión Deontológica y hubo de constituirse la Junta de Edad como órgano rector de carácter transitorio que acordó anunciar una nueva convocatoria electoral, la cual esta vez sí tuvo candidatos que fueron proclamados con fecha 19/10/2020 y tomaron posesión de sus cargos en la Junta de Gobierno al día siguiente.

Cinco son los decanos que han presidido –y presiden– nuestra institución corporativa durante los más de 33 años de existencia: los doce primeros, como Demarcación y el resto, como Colegio. Y varios han superado el mandato cuatrienal, como lo demuestra la secuencia cronológica de sus respectivas tomas de posesión: Francisco Díaz Segura (7/10/1987), Francisco Javier Arroyo Pérez (27/3/1990), Francisco Díaz Segura (6/7/1993), José Luis Pérez Marín (3/12/1999), José Francisco Montes de la Vega (15/5/2012) y José María Mora Camacho (20/10/2020), en la actualidad.