ACUERDOS JdG 2021

21/0020/IV

Convocar Asamblea General Ordinaria para el día 12 de mayo de 2021, a las 17’00 horas en primera convocatoria y a las 17’30 horas en segunda convocatoria. El lugar de celebración será la terraza de la última planta de la Biblioteca Adolfo Suárez, para asegurar un apropiado distanciamiento social y ventilación, cumpliendo así las medidas sanitarias. El orden del día provisional será el siguiente:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea General Ordinaria anterior.
  2. Informe del Decano.
  3. Sanción de la memoria de gestión del año 2020.
  4. Aprobación, si procede, del Cierre de Cuentas de gastos e ingresos del año 2020.
  5. Aprobación, si procede, del Reglamento de la Bolsa de Trabajo PREE.
  6. Consideración cuota extraordinaria
  7. Ruegos y preguntas

21/0019/IV

Se acuerda hacer extensivo a todos los colegiados y colegiadas un periodo de reflexión y aporte de alegaciones al proyecto “Urbanización Plaza Nicaragua Fase 1ª”. Esta participación se hará a través de correo electrónico. Las aportaciones y/o alegaciones se recogerán, con fecha límite, hasta el próximo día 20 de abril, coincidiendo con la siguiente reunión de la Junta, que se celebrará el miércoles 21.

21/0018/III

Se acuerda difundir entre los colegiados y colegiadas la convocatoria publicada el pasado 12 de marzo en el BOCCE para poner en marcha el Plan de Impulso al Medio Ambiente y solicitar la participación de todos los interesados para brindar una propuesta común de parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta. Se recogerán propuestas hasta el próximo 26 de marzo y se organizará, para todos los interesados, un espacio de trabajo colaborativo y una mesa/coloquio virtual.

21/0017/III

Se acuerda difundir entre los colegiados y colegiadas la necesidad de la pronta creación de un Gabinete Técnico, en el seno del COACE, que pueda afrontar la futura colaboración entre este y la administración local en materia de eficiencia energética. Se abrirá la convocatoria a todos los colegiados y colegiadas hasta las 23.59h del próximo 24 de marzo.

21/0016/III

Se acuerda la contratación del estudiante de Ingeniería Informática D. Amin Kasrou Aouam, a través de un convenio con la Universidad de Granada, para que desarrolle sus prácticas extracurriculares durante 4 meses en el COACE. Dicho trabajo se retribuirá con un salario de 300 euros y el alumno dedicará 5 horas diarias a las labores de mantenimiento informático y mejora de los sistemas.

21/0015/III

Se acuerda que la tesorería y contabilidad del COACE ponga en uso las tablas facilitadas por el CSCAE para el control y estudio financiero.

21/0014/III

El Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta instará a la Consejería de Fomento y Turismo, por la necesidad de que exista una base de precios oficial, que haga una encomienda a una empresa municipal que pueda elaborar dicha base de precios. El COACE prestará su colaboración.

21/0013/III

Se acuerda levantar la suspensión colegial al arquitecto don Román Asencio Fernández al haber abonado las cuotas adeudadas, haciéndose efectiva su reincorporación como colegiado residente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta y manteniendo su anterior número de colegiación el 31. Dar traslado del acuerdo al arquitecto interesado y al CSCAE.

21/0012/II

Se acuerda indicar en la documentación, para las nuevas altas colegiales, la posibilidad de establecer el pago de sus cuotas con periodicidad mensual, semestral o anual. En dicha documentación, el solicitante deberá autorizar el cobro a través de domiciliación bancaria.

21/0011/II

Se acuerda requerir la domiciliación bancaria de la cuota colegial a todo aquel colegiado que no tenga ya establecido este sistema de adeudo directo. Se establece este modo de pago como obligatorio, pudiendo incoarse un expediente de suspensión colegial si persiste la negativa en la adopción de dicho sistema de pago.

21/0010/II

Se acuerda comunicar a cada nuevo colegiado que, en la primera cuota colegial, se le sumarán 10 euros, en concepto de carnet colegial.

21/0009/II

Se acuerda conceder el alta como colegiado no residente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta a don Víctor Manuel Lebrijo Pérez, con NIF 76030915E y domicilio profesional en calle San Pedro 8-1º PT, Cáceres, con el número de orden de colegiación 69. Así mismo, se trasladará este acuerdo al arquitecto interesado y al CSCAE.

21/0008/II

Se acuerda conceder el alta como colegiada residente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta a doña María Sánchez Bonilla, con NIF 74933969S y domicilio profesional en paseo Revellín 7-3º izquierda, con el número de orden de colegiación 68. Así mismo, se trasladará este acuerdo a la arquitecta interesada, al CSCAE y al COA de Sevilla.

21/0007/II

Con una periodicidad anual cada mes de noviembre, la Junta de Gobierno revisará y actualizará los Módulos de precios para la construcción en Ceuta. Dichas tablas estarán disponibles para los colegiados a través de la plataforma web del COACE.

21/0006/II

Se acuerda reflejar en la web del COACE, con acceso restringido solo para colegiados, todas las reuniones institucionales que la Junta de Gobierno realice en representación del Colegio. La actualización en la web de dicha información tendrá una periodicidad mensual.

21/0005/II

Se acuerda conceder el alta como colegiado no residente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta a don Jesús Cuadra Alconero, con NIF 45110277D y domicilio profesional en calle Jacinto Benavente 11, 2-8 Marbella, con el número de orden de colegiación 67. Así mismo, se trasladará este acuerdo al arquitecto interesado y al CSCAE.

21/0004/I

Se acuerda alquilar el trastero por un importe de 85€/mes, con una duración de un año, ampliable.

21/0003/I

Se acuerda conceder el alta como colegiada residente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta a doña María Vicenta Noguera Marín, con NIF 75151145W y domicilio particular en calle Real 106-4ºD Ceuta, con el número de orden de colegiación 66. Se le concede la ayuda a nuevos colegiados consistente en la exención de la cuota fija durante un año, siempre y cuando, finalizado el año no haya percibido una cantidad mayor al salario mínimo interprofesional en concepto de honorarios o salario, debiendo presentar una declaración jurada por este concepto.

Así mismo, se trasladará este acuerdo a la arquitecta interesada y al CSCAE.

21/0002/I

La publicación en el BOCCE de los Estatutos del COACE, aprobados en la Asamblea General Extraordinaria del pasado 17 de diciembre de 2020.

21/0001/I

La Junta de Gobierno del COACE se reunirá de manera ordinaria cada dos semanas. Los temas a tratar en las reuniones de la Junta quedarán recogidos en un orden del día que será enviado a todos los participantes con una antelación de, al menos, dos días.

ACUERDOS JdG 2020

20/0033/XII

Con respecto a la Asamblea General Ordinaria para el día 17 de diciembre de 2020, se acuerda enviar a los colegiados el siguiente Orden del Día definitivo:

  1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
  2. Informe del Decano-presidente.
  3. Avance de la memoria de gestión del año en curso.
  4. Previsión de cierre de cuentas del ejercicio 2020.
  5. Presupuesto para el año 2021.
  6. Propuesta de revisión de costes de visado (Factor K).
  7. Consideración de la cuota extraordinaria.
  8. Aprobación, si procede, de la cuota para el carnet colegial.
  9. Medidas contra la crisis presentadas por el COACE en agosto de 2020.
  10. Encargos en el marco del programa COVID-19 de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
  11. Ruegos y preguntas.

20/0032/XI

La suscripción al boletín de concursos del CSCAE.

20/0031/XI

Convocar Asamblea General Extraordinaria para la aprobación definitiva de los Estatutos del COACE.

El único punto de la orden del día será la votación de los Estatutos. Se celebrará en primera convocatoria a las 19:00 horas del día 17 de diciembre de 2020.

20/0030/XI

Activar una tarjeta de débito vinculada a la cuenta del COACE y que sea operativa por el Tesorero.

20/0029/XI

Se procederá al pedido de carnets con la modalidad más económica, todos en el mismo paquete y con destino nuestra Sede colegial.

El colegio asume el pago inicial de las tarjetas, pero su importe será repercutido en las cuotas de cada colegiado.

Se elige el diseño en el que se ve el plano de toda la Ciudad. Se comunicará a cada colegiado este hecho, informando de que la recogida de cada tarjeta se hará en la Sede.

Del mismo modo se informará de que el colegiado que lo desee, podrá no autorizar, por escrito, el cobro de su tarjeta profesional a través de la cuota colegial, y por tanto no recogerla.

20/0028/XI

Modificar los artículos de los Estatutos a que se refiere el informe de la Asesoría Jurídica del CSCAE de 20/11/2020, en los términos expuestos.

Incluir en los artículos 6.2a, 6.4k, 6.4m, 29.2j, la facultad de contratar.

Rectificar la redacción del artículo 20 en el siguiente sentido: “Los colegiados podrán presentar propuestas sobre asuntos no incluidos en el orden del día provisional hasta quince (15) días naturales antes de la celebración de la Asamblea General. Con las mismas se elaborará el orden del día definitivo que incluirá todos los puntos a tratar, sin que pueda incorporarse ningún otro”.

Se acuerda remitir certificación de este acuerdo al CSCAE, junto con los Estatutos modificados en el sentido antes expresado para que su aprobación pueda ser incluida en el Orden del Día del Pleno del CSCAE del 19 de noviembre de 2020.

20/0027/XI

Se formaliza una Comisión de Comunicación formada por doña Judit Albiñana Ruiz y don Eduardo Picazo Blasco. El cometido de dicha Comisión será el de trasladar información útil a los colegiados a través de distintos medios como redes sociales, correo electrónico o web.

20/0026/XI

El representante del COACE en la Comisión de Patrimonio Cultural de la Ciudad, y que por tanto podrá asistir a las reuniones de la Comisión de Patrimonio que se celebran cuando hay asuntos que requieren su intervención, será don Juan Miguel Rocher Dorado. A su vez, éste formará equipo con doña Mayte González Sánchez Heredero, con quién preparará los asuntos a tratar en las reuniones de dicha Comisión de Patrimonio.

20/0025/X

Convocar elecciones a la Comisión Deontólogica para cubrir la vacante, que tendrá lugar el día 17 de diciembre de 2020, coincidiendo con la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria del año en curso. La elección tendrá lugar entre los colegiados que tenga una antigüedad de título superior a un año e inferior a seis.

20/0024/X

Convocar Asamblea General Ordinaria para el día 17 de diciembre de 2020, a las 17’00 horas en primera convocatoria y a las 17’30 horas en segunda y con el siguiente Orden del Día provisional:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea General Ordinaria anterior.
  2. Informe del Decano-presidente.
  3. Previsión de cierre de cuentas ejercicio 2020.
  4. Presupuesto año 2021.
  5. Propuesta de revisión costes de visado (factor K).
  6. Consideración cuota extraordinaria
  7. Ruegos y preguntas

20/0023/X

Cuando se solicite una copia de proyecto o una revisión del mismo, el solicitante deberá acreditar su interés legítimo en el proyecto. Tal hecho le eximirá de requerir la autorización del proyectista, aunque el Colegio informará a éste de dicha solicitud. El proceder siguiente se llevará a cabo de la misma manera que se ha venido haciendo hasta ahora.

20/0022/X

Las reuniones de la Junta de Gobierno se realizarán por las tardes cada 7 días asistiendo únicamente miembros de la Junta. Cada 15 días, a dichas reuniones se incorporarán la asesora jurídica y el secretario técnico.

20/0021/X

Solicitar información a los colegiados, sobre aquellas modificaciones  de los proyectos del ámbito de la bolsa de trabajo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que se hayan producido durante la fase de ejecución y que puedan afectar al diseño,  la calidad de los materiales, la seguridad o la accesibilidad.

20/0020/IX

Se acuerda, que el colegiado y actual vocal de la junta de edad, D. Carlos Pérez Marín, gestione la cuenta de Twitter y la nueva cuenta de Whatsapp, cuando esté activa, en total consonancia con la política de transparencia y defensa de la profesión, que se establecen en los estatutos del COACE.

20/0019/IX

Se acuerda la creación de una cuenta de WhatsApp, como canal de comunicación con los colegiados.

20/0018/IX

Se acuerda el envío de la modificación de los estatutos del COACE al CSCAE, refrendados en la Asamblea General del pasado día 17.

20/0017/IX

Se ratifica la propuesta, para interponer la denuncia correspondiente,  del ataque informático contra los equipos y datos del COACE, que se ha producido recientemente, previo informe y certificación del informático y el asesoramiento de la asesoría jurídica.

20/0016/IX

Se acuerda, reanudar el contrato de limpieza con la empresa Trinitas, en los mismos términos que se encontraba, antes de la pandemia.

20/0015/IX

Se acuerda la apertura de la sede del COACE, con cita previa de manera individual, manteniendo las distancias y usando mascarilla, para lo cual será necesaria la compra de gel hidroalcohólico.

20/0014/IX

Se acuerda comunicar a los colegiados que forman parte de la Comisión Deontológica, según las elecciones celebradas en la Asamblea General, el pasado día 17 de septiembre.

20/0013/IX

Se acuerda la celebración de elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta, para el día 17 de noviembre de 2020, contando con los siguientes hitos administrativos, según el calendario que se adjunta.

20/0012/IX

La Junta de Gobierno del COACE, tras solicitud presentada por el arquitecto D. Roman Asencio acuerda levantar la suspensión colegial al referido arquitecto, con el compromiso del abono de sus deudas colegiales en el mes de octubre del presente año. En el caso de no realizar dichos abonos, el referido arquitecto se quedaría en suspensión colegial de forma automática.

20/0011/VII

Aceptar las excusas presentadas por los compañeros D. Francisco José Perez Buades y D. Francisco Díaz Segura para no formar parte de la Junta de Edad proclamada el 16/07/2020 (se adjuntan dichos escritos de renuncia a la presente acta).

20/0010/VI

Una vez levantado el estado de alarma por la COVID-19 y habiendo entrado el pasado domingo 21 en lo que se ha denominado la “nueva normalidad”, se convocan las elecciones para la Junta de Gobierno del COACE y su Comisión Deontológica, las cuales fueron aplazadas en su día siguiendo las directrices de la Asesoría Jurídica del CSCAE y cuyo proceso se ajustará al calendario adjunto si las condiciones sanitarias lo permiten.

20/0009/V

Reducir en un 35% el coste de visado para proyectos y obras de la Administración a partir de la facultad otorgada por la Asamblea General de los colegiados a la Junta de Gobierno del COACE en el último punto del orden del día de la sesión ordinaria celebrada el pasado 19/12/2019. Este acuerdo se incorporará al expediente de visado de dicho proyecto y deberá ser refrendado en la próxima sesión asamblearia que se pueda celebrar con carácter presencial cuando las circunstancias derivadas de la COVID-19 lo permitan.

20/0008/IV

Solicitar al BBVA una póliza de crédito ICO con validez de un año y, a la vez, solicitar una ayuda de PROCESA para el pago de los intereses.

20/0007/IV

Una vez que se levante el estado de alarma, se continuará con el teletrabajo hasta el mes de septiembre y se fijará un día concreto de la semana para prestar servicios de carácter presencial, mediante cita previa.

20/0006/IV

Iniciar el proceso de implantación del libro de órdenes digital en el ámbito del COACE. A partir de la semana próxima, habrá que implantarlo en la sede y establecer un periodo de prueba.

20/0005/IV

Solicitar por escrito la ayuda ofrecida por el CSCAE y con ello obtener el aplazamiento del pago de las cuotas mensuales del COACE (de mayo de 2020 a mayo de 2021) correspondientes a la contribución al presupuesto del CSCAE según el acuerdo adoptado en el Pleno de Consejeros de fecha16 de abril.

20/0004/IV

Se acuerda incluir un texto de “Aviso Legal” en los correos corporativos y en la web del colegio, diferenciado para ambos casos.

20/0003/IV

Se acuerda contratar el servicio de Delegado de Protección de Datos (DPD) a la empresa SIREINSA (CIF A-30047336) según lo indicado en el contrato aportado con su oferta, que asciende a la cantidad anual de 300 € + IVA.

20/0002/IV

Remitir todos los lunes, mientras dure el estado de alarma, un correo a modo de recordatorio a todos los colegiados sobre la información que aporta el CSCAE en su sección de “PREGUNTAS FRECUENTES” sobre COVID-19.

20/0001/II

Disminuir al 50% la jornada de la secretaría técnica y, por ende, de los honorarios a abonar como una de las medidas adoptadas para minorar los gastos y paliar las consecuencias que provoca la crisis económica por la que atraviesa del COACE.

ACUERDOS JdG 2019

19/0013/XII

Pasar los recibos en concepto de cuota fija del COACE correspondiente al 1ᵉ semestre del año 2020 en el mes de enero. Este acuerdo se comunicará en la Asamblea de diciembre.

19/0012/XI

Convocar Asamblea General Ordinaria para el día 19 de diciembre de 2019, a las 11’00 horas en primera convocatoria y a las 11’30 horas en segunda y con el siguiente Orden del Día provisional:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea General Ordinaria anterior.
  2. Informe del Decano-Presidente.
  3. Provisión de cierre de cuentas ejercicio 2019.
  4. Presupuesto año 2020.
  5. Propuesta de revisión costes de visado (factor K).
  6. Consideración cuota extraordinaria.
  7. Información sobre la modificación de los Estatutos del COACE.
    • Se informará y presentará a los colegiados los estatutos revisados y modificados, y una vez consensuados, se enviarán a Madrid.
  8. Ruegos y preguntas.

19/0011/VII

Conceder el alta como colegiado residente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta a D.ª Silvia Picar Pérez-Llombet con NIF 78856523A y domicilio profesional en calle Independencia n.º 5 – entreplanta, de esta ciudad, con el número 65 de orden de colegiación, concediéndole la ayuda a nuevos colegiados consistente en la exención de la cuota fija durante un año, siempre y cuando finalizado el mismo no haya percibido, en concepto de honorarios, una cantidad superior al salario mínimo interprofesional anual, debiendo presentar, al finalizar dicho periodo, una declaración jurada por este concepto.

Trasladar este acuerdo a la arquitecta interesada y al CSCAE.

19/0010/V

Se acuerda conceder el alta como colegiado residente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta a D. Manuel Navarro Cueto con NIF 75269649X y domicilio profesional en Parques de Ceuta 3ª fase portal 1-7ºA de Ceuta, con el número de orden de colegiación 64, concediéndole la ayuda a nuevos colegiados consistente en la exención de la cuota fija durante un año, siempre y cuando finalizado el año no haya percibido en concepto de honorarios una cantidad mayor al salario mínimo interprofesional, teniendo que presentar al finalizar el año una declaración jurada por este concepto.

Trasladar este acuerdo al arquitecto interesado y al CSCAE.

19/0009/V

Incluir como punto quinto del Orden del Día de la Asamblea General Ordinaria del mes de mayo de 2019 Modificación de los Estatutos del COACE.

19/0008/IV

Adquirir el certificado SSL para el dominio web del COACE con el fin de utilizar en la página web el protocolo HTTPS que garantiza y hace visible su seguridad.

19/0007/IV

Convocar la Asamblea General Ordinaria para el día 29 de mayo de 2019, a las 10’00 horas en primera convocatoria y 10’30 en segunda convocatoria y con el siguiente orden del día provisional:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea General Ordinaria anterior.
  2. Informe del Decano-presidente.
  3. Sanción de la Memoria de Gestión del año 2018.
  4. Aprobación, si procede, del Cierre de Cuentas de gastos e ingresos del año 2018.
  5. Propuestas de los colegiados.
  6. Ruegos y preguntas.

19/0006/IV

Conceder el alta como colegiado residente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta a D. Juan Miguel Rocher Dorado, con NIF 45110512Z y domicilio profesional en calleDuarten.º 5 – bajo de esta ciudad, con el número 63 de orden de colegiación, aceptando el cambio de residencia del Colegio de Sevilla.

Trasladar este acuerdo al arquitecto interesado, al Colegio de Sevilla y al CSCAE.

19/0005/V

Cerrar el Colegio durante la semana comprendida entre el día 15 y 21 de abril, con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Circular el acuerdo entre todos los colegiados.

19/0004/IV

Conceder el alta como colegiado residente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta a Don José María Mora Camacho, con NIF 45109729J y domicilio profesional en la calle Independencia n.º 7 de esta ciudad, con el número 62 de orden de colegiación, aceptando el cambio de residencia del Colegio de Granada.

Trasladar este acuerdo al arquitecto interesado, al Colegio de Granada y al CSCAE.

19/0003/IV

Conceder el alta como colegiado residente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta a D.ª Judit Albiñana Ruiz, con NIF 30251575C y domicilio profesional en la calle Camoens n.º 2 – 5.º de esta ciudad, con el número 61 de orden de colegiación, concediéndole la ayuda a nuevos colegiados consistente en la exención de la cuota fija durante un año, siempre y cuando finalizado el mismo no haya percibido, en concepto de honorarios, una cantidad superior al salario mínimo interprofesional anual, debiendo presentar, al finalizar dicho periodo, una declaración jurada por este concepto.

Trasladar este acuerdo a la arquitecta interesada y al CSCAE.

19/0002/III

Aumentar en una hora y media a la semana la dedicación del señor secretario técnico para mantener la página web del COACE, lo que supondrá 150,00€ más de honorarios concertados por su prestación de servicios, quedando por tanto su minuta en 650,00€ al mes (IPSI incluido).

19/0001/I

Se acuerda concecer el alta como colegiado residente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta a don Cristóbal Campoy Pérez, con NIF 45102882C y domicilio profesional en Paseo del Revellín n.º 1 entreplanta, oficina n.º 4 de Ceuta, con el número 60 de orden de colegiación, concediéndole la ayuda a nuevos colegiados consistente en la exención de la cuota fija durante un año, siempre y cuando, finalizado este, no haya percibido en concepto de honorarios una cantidad superior al salario mínimo interprofesional, teniendo que presentar al finalizar el ejercicio una declaración jurada por este concepto.

Dese traslado de este acuerdo al arquitecto interesado y al CSCAE.

ACUERDOS JdG 2018

ACUERDOS JdG 2017

17/0015/XII

Incoar en este Colegio  un expediente por impago de cuotas colegiales al arquitecto colegiado número 39 D. Christoph Vogt por importe de 1.863,30  euros (mil ochocientos sesenta y tres con treinta euros), requiriéndole el pago de la citada deuda con la advertencia que si en el plazo de un mes no ha hecho efectiva dicha suma conforme al artículo 10 apartado 1.C de los Estatutos de este Colegio se procederá a la suspensión de su colegiación, y por tanto, de los derechos inherentes a la condición de Colegiado.

Comunicar este acuerdo al arquitecto interesado.

17/0014/XII

Incoar en este Colegio un expediente por impago de cuotas colegiales al arquitecto colegiado número 31 D. Roman Asencio Fernández por importe de 3.663,24 euros (tres mil seiscientos sesenta y tres con veinticuatro euros), requiriéndole el pago de la citada deuda con la advertencia que si en el plazo de un mes no ha hecho efectiva dicha suma conforme al artículo 10 apartado 1.C de los Estatutos de este Colegio se procederá a la suspensión de su colegiación, y por tanto, de los derechos inherentes a la condición de Colegiado.

Comunicar este acuerdo al arquitecto interesado.

17/0013/XI

Se acuerda conceder el alta como colegiado residente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta a Dª. Mª Cruz Escabia Partera, con domicilio profesional en Paseo del Revellín 22 entreplanta E de Ceuta y con el número de orden de colegiación 55.

Comunicar dicho acuerdo al arquitecto interesado y al CSCAE.

17/0012/XI

Convocar mediante escrito a los Colegiados Residentes, a la Asamblea General Ordinaria para el día 20 de diciembre de 2017, a las 10’00 horas en primera convocatoria y a las 10’30 en segunda y con el siguiente Orden del Día provisional:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea General Ordinaria anterior.
  2. Informe de la Junta de Gobierno.
  3. Provisión de cierre de cuentas ejercicio 2017.
  4. Presupuesto año 2018.
  5. Propuesta de revisión costes de visado (factor K).
  6. Consideración cuota extraordinaria.
  7. Ruegos y preguntas.

17/0011/XI

Conceder con fecha 31/12/17 la baja como Colegiado en el COACE a D. Aurelio Alejandro Mata Cadenas con NIF 45106053V, por motivos personales.

Trasladar este acuerdo al arquitecto interesado y al CSCAE.

17/0010/IX

PRIMERO: Avalar a D. Fernando Nasarre y de Goicoechea, como candidato al cargo de Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España para el periodo 2018-2021.

SEGUNDO: Comunicar el acuerdo que antecede a D. Fernando Nasarre y de Goicoechea y al CSCAE.

17/0009/IX

PRIMERO: Avalar a D. Antonio García Herrero, como candidato al cargo de Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España para el periodo 2018-2021.

SEGUNDO: Comunicar el acuerdo que antecede al Consejo y a D. Antonio García Herrero y al CSCAE.

17/0008/IX

PRIMERO: Avalar a D. Joaquín Mañoso Valderrama, como candidato al cargo de Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España para el periodo 2018-2021.

SEGUNDO: Comunicar el acuerdo que antecede al Consejo y a D. Joaquin Mañoso Valderrama y al CSCAE.

17/0007/IX

PRIMERO: Avalar a D. Joaquín Mañoso Valderrama, como candidato al cargo de Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España para el periodo 2018-2021.

17/0006/IX

PRIMERO: Avalar a D. Joaquín Mañoso Valderrama, como candidato al cargo de Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España para el periodo 2018-2021.

17/0005/VI

Nombrar al Arquitecto D. Carlos Pérez Marín administrador de la cuenta de Twiter del COACE, la cual se mantendrá operativa bajo la supervisión de la Junta de Gobierno.

17/0004/V

Cuando se visen los proyectos de reforma, recordarle al arquitecto redactor del proyecto que es obligatorio que la obra tenga director de ejecución.

17/0003/V

Solicita a todos los arquitectos que presenten documentación para visar un certificado de estar al corriente del pago del seguro de responsabilidad civil.

17/0002/IV

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta en su reunión del día 6 de abril acordó convocar Asamblea General Ordinaria para el 31 de mayo de 2016 a las 10’00 horas en primera convocatoria y 10’30 en segunda y con el siguiente Orden del Día provisional:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea General Ordinaria anterior.
  2. Informe del Decano-Presidente.
  3. Sanción de la Memoria de Gestión del año 2016.
  4. Aprobación, si procede, del cierre de cuentas de gastos e ingresos del año 2016.
  5. Propuestas de colegiados.
  6. Ruegos y preguntas.

17/0001/II

La Junta de Gobierno del COACE, en sesión ordinaria de fecha 15/02/2017, acerca de la solicitud de visado que formula el Consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en su escrito de 01/02/2017, registrado con fecha de entrada 03/02/2017.

Tras la resolución del concurso relativo a las obras de rehabilitación del ARI Los Rosales (expediente nº 10/2014 licitado por encomienda de la Ciudad), la empresa adjudicataria del contrato presentó el proyecto básico y de ejecución ante EMVICESA y su arquitecto elaboró un informe de revisión del mismo, mediante el oportuno chequeo documental, con fecha 11/11/2016.

En sesión de 22/12/2016, la OCISPE acordó la aprobación de dicho informe y el Consejero de Fomento resolvió, con fecha 12/01/2017, aprobar el proyecto de obras y su estudio de seguridad y salud conforme a lo establecido en los arts. 124, 125 y concordantes del TRLCSP, habiendo solicitado previamente a la Gerencia de EMVICESA que realizara el nombramiento para la dirección de la obra al arquitecto de dicha empresa, lo cual se le comunicó al mismo con fecha 21/12/2016.

Al manifestar este al COACE su intención de visar el encargo, se le contestó por parte del Secretario Técnico que debía ser la Administración quien hiciera tal solicitud y, con fecha 03/02/2017, tuvo entrada en el COACE un escrito del Consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta mediante el cual solicitaba visado de la dirección de obras y certificado final de las obras de “Rehabilitación Integral de Barriada de los Rosales”, acompañando copia del proyecto básico y de ejecución, informe de revisión e informe de supervisión de la OCISPE.

De la información vinculada al expediente que ha sido remitida a este Colegio, merece especial mención el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en Sesión Ordinaria celebrada con fecha 28/03/2014, por el que se crea dicha OCISPE (Oficina de Coordinación de Inversiones y Supervisión de Proyectos Externos), la cual es una mera unidad de coordinación, a la que, en cada momento, y según las necesidades, los distintos entes inversores antes relacionados (PROCESA, EMVICESA, ACEMSA y OBIMACE) asignarán el personal que estimen adecuado para el cumplimiento de dichas tareas (dirección, coordinación, seguimiento y control del Plan de Inversiones), que podrán comprender actuaciones tales como la redacción de proyectos, la dirección de obras, la supervisión de proyectos externos y todas aquellas gestiones necesarias para la viabilización y ejecución del Plan de Inversiones.

A la vista de la documentación presentada y teniendo en cuenta lo establecido por el artículo 4 del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, esta Junta de Gobierno entiende que no se han cumplido los requisitos que suplen, por excepción, a dicho visado en un caso como este, al no haberse realizado, al menos de forma completa, la comprobación de la identidad y habilitación profesional del autor del trabajo y de la corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable.

En relación con el primer requisito, cabe recordar que la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, modificó, mediante su artículo 5, la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, el cual añadió un nuevo artículo 10 estableciendo para las organizaciones colegiales la creación de una ventanilla única que debía ofrecer, entre otros servicios, el acceso público al registro de colegiados y al de sociedades profesionales. En consecuencia, la página web del COACE se dotó en aquel momento de los oportunos medios de enlace al Registro de Arquitectos/Sociedades centralizado en la web del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, desde la cual hubiera podido la OCISPE verificar la identidad y habilitación profesional de cualquier arquitecto.

En relación con el segundo requisito, cabe señalar que, si bien el informe de revisión que el arquitecto de EMVICESA suscribe con fecha 11/11/2016 sobre el proyecto básico y de ejecución de OBRAS DE REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE 445 VIVIENDAS DE RENTA LIMITADA EN BARRIADA LOS ROSALES incluye un chequeo de su contenido documental y afirma que se adecua a los requisitos del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y su Reglamento, nada se dice por la OCISPE acerca de otra normativa vigente como el Código Técnico de la Edificación, y este, en su artículo 2, establece que será de aplicación, entre otros casos, a las obras de rehabilitación que se realicen en edificios existentes, tales como las de adecuación funcional que proporcione al edificio mejores condiciones respecto de los requisitos básicos a los que se refiere este CTE. Una de tales exigencias es la relativa al ahorro de energía (HE) que se pretende con estas obras al valorarse en la adjudicación del citado concurso las soluciones constructivas que incrementen la Eficiencia Energética de cada bloque.

Analizando varias de las numerosas sentencias que el Tribunal Supremo dictara con ocasión de los múltiples recursos interpuestos por colegios y colectivos profesionales al citado Real Decreto de visado, podemos destacar algunas de sus determinaciones relacionadas con las oficinas o unidades de supervisión de proyectos que contempla el artículo 125 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

“Dichas oficinas o unidades han de comprobar […] que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de carácter legal o reglamentario, así como la normativa técnica que resulten de aplicación para cada tipo de proyecto”.

“Este mismo esquema argumental es aplicable a los casos […] en que, sin existir las oficinas o unidades de supervisión en cuanto tales, las Administraciones Públicas contratantes cuenten con instrumentos organizativos bastantes para verificar por sí, en relación con las obras objeto de sus contratos, la idoneidad y habilitación profesional del autor del trabajo y la corrección e integridad formal de la documentación. Si en un determinado caso aquellos instrumentos no fueran suficientes no se respetaría el artículo 4 del Real Decreto 1000/2010, que impone un nivel de control análogo al que los colegios profesionales llevarían a cabo en otro caso”.

“Y nada impide, como hemos expuesto, que los informes de las oficinas o unidades de supervisión –o de otros instrumentos similares– sobre los proyectos de las obras objeto de contratos administrativos incluyan la verificación de la idoneidad y habilitación profesional del autor del trabajo y la corrección e integridad formal de la documentación presentada”.

La mención en la sentencia de instrumentos organizativos se refiere sin duda a la existencia de una mínima estructura orgánica, con competencias, medios y asignación de funciones, y con una determinación de sus componentes. Si el Tribunal Supremo habla de la necesidad de dotación de medios y de que existan tales instrumentos organizativos, que luego dice que han de ser similares a las Oficinas de Supervisión de Proyectos, ello no es compatible con interpretar que valdrían los informes de los técnicos de las Administraciones Públicas, por cuanto los técnicos sin más o los servicios técnicos, no pueden comprenderse en ese concepto de instrumentos organizativos, que remite al de órganos, como unidades administrativas a las que se les atribuyen funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros, o cuya actuación tenga carácter preceptivo (artículo 5 de la Ley 40/2015).

Así sucede justamente en el ámbito de la Administración del Estado, donde, a través de distintas disposiciones, se han creado como tales órganos específicos las Oficinas de Supervisión de Proyectos, estableciendo su composición, su funcionamiento y su modo de actuación y también ha de suceder en el resto de Administraciones Públicas, cuyos órganos competentes serán los que deban crear y establecer las propias oficinas supervisoras o los instrumentos organizativos que han de estar dotados de medios y personal cualificado y deben ajustarse a un procedimiento para cumplir tales funciones con un carácter específico.

A diferencia de otros órganos creados con fines de asesoramiento, coordinación, seguimiento o control, el concepto de Oficina de Supervisión de Proyectos interioriza un criterio de autonomía administrativa y de independencia. Este tipo de órganos administrativos, expresamente creados y orgánicamente incorporados a la estructura administrativa, debe disponer siempre de autonomía de gestión e independencia de criterio en el proceso de resolución. Además, se hace fundamental y necesario que el acuerdo y la resolución final del expediente se formalicen siguiendo criterios unitarios, basados en la competencia técnica de los responsables facultativos que hubieran intervenido. En otras palabras, únicamente la Oficina de Supervisión de Proyectos, actuando como órgano competente, autónomo y estable, puede asegurar un control análogo al efectuado por el visado colegial.

Esta Junta de Gobierno entiende que la OCISPE creada en virtud del citado acuerdo de fecha 28/03/2014 no reúne tales condiciones y que la aprobación del informe de supervisión [revisión] del arquitecto de EMVICESA, adoptada en su reunión de fecha 22/12/2016 y refrendada por la resolución del Consejero de Fomento el 12/01/2017, no constituye un acto equivalente al visado colegial.

RESOLUCIÓN

En virtud de todo lo expuesto, la Junta de Gobierno del COACE, en su sesión celebrada hoy miércoles quince de febrero, acuerda que, en tales circunstancias, no procede otorgar el visado de la dirección de obras y certificado final de las obras de “Rehabilitación Integral de Barriada de los Rosales” solicitado por el Consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma en su escrito de fecha 01/02/2017.

No obstante, así como el proceso que comienza con el visado colegial obligatorio del proyecto de un promotor privado (preceptivo para la oportuna licencia de edificación), continúa con el visado voluntario de la dirección de obra y culmina con el obligatorio de su certificado final de obra(preceptivo para la licencia de ocupación), en el caso excepcional de un proyecto promovido por la Administración y con informe favorable de la Oficina de Supervisión de Proyectos, tiene su término equivalente en el acta de recepción que firman el Director de Obra, el Contratista y, en su caso, el representante de la Administración, no existiendo en la vigente legislación de contratos ninguna referencia a la dirección de obra ni a su certificado final.

Contra el presente acuerdo, puede interponerse con carácter potestativo recurso de reposición ante la Junta de Gobierno del COACE, en el plazo de un mes desde su notificación, y directamente recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses desde la misma, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 37 de la normativa común sobre regulación del visado colegial aprobada por acuerdo de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España de 25 de noviembre de 2011 y modificada en la Asamblea General Ordinaria de 25 de noviembre de 2016.

Este acuerdo se presentará ante Fomento firmado por la Secretario del COACE. Se mandará copia a EMVICESA y se dará traslado del acuerdo a los arquitectos D. Alberto Weil Rus y a D. Juan Antón-Pacheco Taracena.

El Decano planteará el tema en la próxima reunión del CSCAE.