Locales

09 de abril de 2021

PROPUESTA PARA EL PLAN DEL IMPUSO AL MEDIO AMBIENTE – PIMA

APP CEUTAVIVA

El COACE propone una aplicación digital, CEUTAVIVA, en la que se tendrá acceso, actualizado, interactivo y vivo, de toda la información medioambiental, cultural, patrimonial y de interés para el ciudadano a través de un espacio virtual.

Ceuta alberga una riqueza ambiental de un enorme potencial, que carece de una unidad catalogada donde el usuario, ya sea ceutí, o foráneo es capaz de distinguir.

Esta suerte de aplicación daría, no sólo a conocer, sino disponer de una herramienta versátil, heterogénea, y capaz de almacenar todas y cada una de las capas de información que un visitante quiera aportar para el patrimonio ceutí, bien sea medioambiental, bien sea cultural, o de cualquier otra índole.

Esto pondría en valor todos y cada uno de los recursos de los que dispone Ceuta. Los pondría en valor, a la vez que los ensalzaría con cada fotografía, video, o descripción que el usuario de a pie tuviera a bien disponer.

Y todo con el fin último de proteger y conservar el legado del que disponemos. Con ello, el simple volcado de información digital promovería una actividad real de atención y conservación de nuestros bienes.

Esta app estaría viva. Tendría un inicio definido, pero son los ceutíes, y/o turistas, quienes darían forma y cuerpo a la misma, introduciéndole contenido.

Para tal fin, la interfaz mostraría el mapa de la Ciudad de Ceuta como base, donde se irían mostrando diferentes capas (layers) de información, donde el usuario pudiera encender y apagar las mismas, según sea de su interés.

Con esta app CEUTAVIVA, se podrá, entre otros recursos, trabajar con:

– Recorridos y senderos (clasificados por dificultad, tiempo y puntos activos).

– Monumentos e hitos.

– Zonas de interés medioambiental: asentamientos y observatorios de aves y especies marinas.

– Zonas verdes: árboles centenarios, zonas de especies vegetales específicas…

– Feedback: fotografías, videos, opiniones y comentarios de los usuarios. Esto permitirá tener una documentación viva que pueda aportar aspectos diversos a la información y le dé a la ciudad la oportunidad de dialogar con los usuarios.

– Puntos SOS: una red de puntos de emergencia para poder solicitar asistencia.

– Capas de información: toda información que un usuario, o la ciudad, como institución, considere de interés, podrá añadirse y categorizarse, creando así una base de datos medioambiental VIVA, que esté en constante cambio y actualizada, debido a la interacción permanente con los usuarios.

– Localización de todos los puntos de interés y zonas protegidas, que sirvan para su gestión y mayor control de las autoridades y administraciones locales.