Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta, queremos trasladar nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y todo el apoyo a los valencianos en estos duros momentos.
En este trágico incendio que ha devastado dos torres de edificios en la ciudad de Valencia, hay que señalar varios aspectos:

  • Transmitir un mensaje de calma. Nuestros edificios son seguros.
    El edificio en el que se ha producido el incendio cuenta con un proyecto del año 2005, anterior a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, normativa de obligado cumplimiento, que contempla la necesidad de asegurar una clase de reacción al fuego de los materiales contenidos en los sistemas constructivos. No obstante, anteriormente existía normativa sobre condiciones de protección contra-incendios, CPI-96, que contenían gran parte de las estipulaciones contempladas en el CTE.
    Por tanto, hay que tener en cuenta que las soluciones constructivas eran correctas y legales en su momento.
  • No todos los edificios se comportan igual. En el caso del incendio de Valencia, hay que tener en cuenta aspectos, como que se trata de un edificio de gran altura, residencial y que, además, se dieron unas condiciones meteorológicas excepcionales, una temperatura alta, baja humedad y fuertes rachas de viento.
  • Los Informe de Evaluación de Edificios (IEE) obligatorios desde la entrada en vigor de la ley 8/2013, suponen una herramienta eficaz para detectar riesgos en las edificaciones.
    Arquitectos y demás técnicos estamos cualificados y al lado de la Administración para buscar soluciones adecuadas.
  • Debemos ser cautos y esperar a los informes técnicos oficiales para determinar las causas que provocaron el incendio y su rápida propagación.
  • En el caso de que algún/a ciudadano/a tenga dudas respecto al material del que está hecho
    su edificio, debe ponerse en m contacto con un técnico competente.